jueves, 3 de diciembre de 2009

INDUSTRIA QUIMICA EN MEXICO


Desde hace mucho tiempo diferentes pueblos manejaban diversas transformaciones de productos naturales. Trabajaban el oro y la plata para hacer joyas y adornos, conocían el estaño, el cobre, el plomo y el mercurio.
Condimentaban sus alimentos con sal común, sabían obtener azúcar evaporando el aguamiel, conocían la fermentación, con la que elaboraban pulque, sabían además teñir fibras que ellos mismos fabricaban, extraían colorantes de plantas y animales, fabricaban papel y ya conocían el hule.
Tras la llegada de los españoles, la principal actividad era la extracción de la plata por la amalgamación con mercurio. La extracción de colorantes tiene también un papel destacado en esta época, y junto con la plata fueron exportados a todo el mundo, lo que arrojó grandes riquezas para los españoles.
A partir de la Independencia se siguió desarrollando la minería y se apoyó la instalación de todo tipo de fabricas, sobre todo las textiles. En esta época, el desarrollo industrial fue muy lento y muchos de los químicos que trabajaban en México procedían de Europa, continente a donde llegaron destacados mexicanos para perfeccionar sus estudios.
Durante el Porfiriato la industria creció mas rápidamente y se renovaron varias industrias: la del papel, de la cerveza, del azúcar y la siderúrgica.
En 1916 se creo la Escuela Nacional de Química Industrial, madre de la actual Facultad de Química de la UNAM, y 20 años después se fundó el Instituto Politécnico Nacional.
En 1941 se creo el Instituto de Química, que vino a romper el vacío existente en cuanto a investigación química se refiere. No cabe duda que la década de 1940 marcó el inicio de la industria química mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario