jueves, 3 de diciembre de 2009

ASPECTOS GENERALES DE LA INDUSTRIA EN MEXICO




La industria química se caracteriza por ser el sector en el que se dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias e incluso para consumo final.
La industria química juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, recreación, educación, productos caseros, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el ambiental, energético, informática, etc.
La industria química se puede dividir en tres grandes grupos:
1.- Elaboración de productos con composición química específica.
2.- Elaboración primaria, transformación o tratamiento de productos básicos crudos.
3.- Elaboración de productos con procesos químicos y mecánicos.
Los productos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termofijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y hulequímicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química.
Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.
En la industria química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.
México, es uno de los principales productores de petróleo, ocupa mundialmente el octavo lugar en reservas probadas de petróleo y el duodécimo en reservas de gas natural. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.
En México, la industria química está integrada por más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal.
La industria Petroquímica privada, así como la industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.La industria química y petroquímica mexicana, durante 1995, dio empleo a más de 68,000 personas

1 comentario:

  1. EL FUTURO DE LA INDUSTRIA QUIMICA
    Webinar GRATUITO Jueves 20 de Enero de 2011 - 10 AM a 11: 30 AM Colombia
    La crisis económica global está causando cambios profundos en la economía -- la industria química no es excepción. Mirando al futuro a 20-30 años, una serie de grandes "megatendencias" (demografía, distribución de la riqueza, clima, recursos naturales, sociedad...) influenciarán decididamente el desarrollo económico del planeta, creando también retos y oportunidades en el sector químico. Los retos a los que se enfrenta este sector incluyen temas como crecimiento, innovación, consolidación. También es clave entender la evolución de los sectores industriales de los que se nutre la industria química (p. ej. petróleo y gas), así como aquellos a los que sirve (p.ej. automoción, tecnología, farmacéutico, construcción...). En este webinar examinaremos las tendencias, retos y oportunidades del futuro de la industria química, así como también los factores clave para enfrentarse a ellos con garantías de éxito. Recibirá copia de los artículos originales relacionados.
    Conferencista: David Suárez- Booz & Co. David es socio de Booz & Company y director de las operaciones de la firma en España, basado en Madrid. David también forma parte del European Energy, Chemicals & Utilities Practice, y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. Ha trabajado con empresas químicas, petroleras y utilities, y se especializa en temas de organización y gestión de cambio. David también es profesor asociado de estrategia en el IE Business School, en Madrid. David es ingeniero aeronáutico por la universidad de Stanford (USA), y tiene un MBA por el IE Business School en Madrid.
    Booz & Company es una de las consultoras de estrategia y gestión empresarial más grandes del mundo, con casi 100 años de historia. Nuestros clientes incluyen las mayores empresas del Fortune 500. Contamos con más de 3.500 consultores en 60 oficinas en los cinco continentes. Abarcamos un amplio espectro de la actividad empresarial, desde la estrategia de la alta dirección, hasta la optimización de operaciones. La empresa es propiedad de sus más de 200 socios, lo que garantiza un criterio independiente.
    REGISTRO SIN COSTO EN: www.seminariosparatodos.com/cpiq
    Tiene dudas sobre el registro? CEL:316-4829386 eMail: eventos@seminariosparatodos.com

    ResponderEliminar